Martes, 12 Diciembre 2017
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Alcaldia Distrital de Barranquilla

Conoce a Barranquilla

Carnaval de Barranquilla

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 82
MaloBueno 
Indice del artículo
Carnaval de Barranquilla
Carnaval de Barranquilla
Expresiones Folclóricas
Declaratoria del Carnaval de Barranquilla
Todas las páginas

Barranquilla, ciudad de libres y de un excepcional Carnaval

Por: Diana Acosta Miranda *

Ubicada a la margen izquierda de la desembocadura del rió grande de la Magdalena, Barranquilla es una ciudad que nace en la república. Geográficamente se ubica equidistantemente entre Santa Marta y Cartagena, dos ciudades fundadas en la colonia.

Es precisamente desde las lógicas de transición entre el periodo colonial y el republicano, que la ciudad surge con una caracterí­stica muy particular, ya que no fue fundada, sino poblada. Este rasgo define su identidad, pues al haber sido denominada ciudad de libres, (negros libertos y migrantes rurales en busca de pastos para sus ganados) se fue configurando como un asentamiento humano tí­picamente liberal, es decir un lugar de tránsito de mercancí­as, de cruce de caminos, y de puerto.

Barranquilla posee uno de los pocos puertos fluviales que aún cumple su función mercantil. Este privilegiado hecho ha posicionado a la ciudad como un lugar de flujo y tránsito no sólo de mercancí­as, sino de migrantes que han incorporado sus costumbres y practicas sociales a la vida cultural de la ciudad, siendo el Carnaval de Barranquilla, la máxima expresión de esta creación colectiva, en donde, en un espacio urbano, conviven las tradiciones rurales con las tradiciones urbanas llegadas de ultramar.



Actualizado ( Viernes, 02 de Diciembre de 2011 15:35 )  
Banner

Otros Idiomas

Siganos en:

Facebook Youtube Twitter RSS Feed